lunes, octubre 30, 2006

Sobre la Dinámica Espiral

Lamentablemente mucha gente tiende a utilizar la Dinámica Espiral como un modelo tipológico. No me gusta cuando dicen tal o cual persona es muy VERDE, o mira a tal otro que es AZUL... Esto está muy lejos de acercarse siquiera un poco a lo que es el modelo de la Dinamica Espiral. Cuando se hace un uso apropiado de la Dinámica Espiral se vuelve imposible "etiquetar" a las personas puesto que los vMEMES representan corrientes, flujos en continuo movimiento que avanzan y retroceden, se mezclan y se desmezclan en una Espiral única que surge de la "danza" entre las condiciones de vida y las capacidades biopsicológicas. Para la Dinámica Espiral cada situación es puntual, particular y única.

Desde la dinámica espiral cada vMEME tendrá su propia explicación y parámetros acerca de lo que puede ser exagerado, cada vMEME establece sus propios absolutos (aún el vMEME VERDE cuyo principal absoluto es que todo es relativo... jaja). Lo importante es que esa constituye su verdad y en este sentido una comunidad que atraviesa condiciones de vida 4, respondiendo a ellas con AZUL sin duda hallará consenso acerca de lo que se entiende por "exagerado".

En el caso de los pasteles, por ejemplo:

quien opere en AZUL tal vez limite su ingesta para no cometer el pecado capital de la GULA,
una que opere en NARANJA no comerá pasteles en exceso para no engordar y verse "feo o poco deseable",
quien opere en VERDE no se excederá para evitar el consumismo porque "hay tanta gente pobre en el mundo".

Cada vMEME tiene sus motivaciones y en base a esto posiblemente también defina en forma diferente la significación y alcance de la palabra exagerado.

Para la Dinámica Espiral el contexto es inseparable! Lo interesante entonces es que todo es relativo y todo es absoluto a la vez... ¿partícula u onda? (jajaja... chiste para los que se horrorizan con la pelicula what the bleep...)

En Dinámica Espiral pareciera más bien que, al utilizar un pensamiento de segundo grado, no se busca generar consenso sino alineación, integración y por sobre todo sinergia. En gran parte la base es el respeto y admiración hacia la diversidad de seres humanos y sus notables inteligencias. Da la impresión, por lo que dicen estos muchachos (Beck y Cowan) que en un pensamiento de segundo grado se vive cómodamente en la paradoja y hay una aceptación tanto de los ciclos de orden como de caos.
En general suele ocurrir en los vMEMES de primer grado que cada uno cree poseer la verdad y que lo anterior es "algo infantil, menos evolucionado". La dinámica espiral utiliza una jerarquización basada en la complejidad y no en el poder. Las condiciones de vida que despiertan a NARANJA son más complejas que las que las que despiertan a PURPURA y por lo tanto NARANJA es un pensamiento más complejo. Esto no quiere decir que sea mejor. Un ejemplo que me gusta mucho es el siguiente: un ejecutivo de Wall Street vuela en su avion privado por sobre el desierto de Kalahari, falla el motor y el avion se estrella. Este hombre está equipado con alta tecnología, un telefono celular, una notebook, una camara de fotos digital y un hermoso traje Armani. Este hombre tan bien equipado marca 911 en su celular de 1000 dolares.... y no hay señal... enciende su laptop pero... en el desierto no hay wifi. Si esta persona persiste en solucionar su problema buscando señal por el desierto... lo mas seguro es que muera. Sin embargo los bosquimanos del Kalahari viven perfectamente bien alli, saben como extraer agua de la tierra y sobreviven casi sin ropas. Será divertido ver a la notebook convertida en una sombrilla para el sol y al celular transformado en una piedra para arrojar a algun animal desprevenido... En la Dinámica Espiral se habla de perfiles vMEMETICOS. Todas estas inteligencias están en nosotros, listas para despertar cuando las condiciones de vida lo requieran. No operamos en un solo color... generalmente son matices, combinaciones... podemos responder desde VERDE a una situacion, desde NARANJA a otra y desde PURPURA a una tercera.... podemos tener una visión AZUL de la familia, una visión NARANJA del trabajo y una visión PURPURA de la espiritualidad.. en fin es arduo y complejo pero lo importante es que NINGUN VMEME ES MEJOR QUE OTRO y todos dependen de todos para existir, como un complejo ecosistema en el que la perdida de uno destruye el medio completo. La Dinámica Espiral es solo una teoría más, una visión que a mi me interesa mucho y con la que me siento muy cómodo pero creo que está lejos de brindar todas las respuestas. Sin duda hay gente que, con un AZUL muy fuerte, toma la Dinámica Espiral como la palabra Divina... también los hay quienes lo hacen con Wilber... y quizá hasta el propio Wilber al proponerse generar una teoría de TODO esté cayendo en la misma trampa... pero al fin de cuentas somos simplemente humanos y creo que la intencion es buena!
No estoy de acuerdo con Wilber en que haya obstáculos... creo que todo lleva su tiempo y que la evolución es inevitable, inexorable. Cuando hayamos agotado todas las posibles respuestas en el ejo horizontal.. entonces saltaremos verticalmente, asi ha sucedido siempre y sin duda seguirá sucediendo... No se si será en dirección al modelo de Wilber, al de la Dinámica Espiral o a cualquier otro que pueda surgir... pero a medida que resolvamos problemas seguiremos generando nuevos y mas complejos que invitarán, como siempre lo han hecho, a que despleguemos nuestro potencial en esta tarea sin fin que es la evolución...

2 comentarios:

Roser dijo...

Hola Ezequiel! Enhorabuena por tu trabajo. Felicitaciones por tu escrito, me ha encantado! Estoy preparando una presentación acerca de la Dinámica en Espiral y me ha ayudado mucho a entender mejor la temática. Gracias!
Una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre meme y vMEME?
Deseándote lo mejor en tu caminar,
Salutaciones muy cordiales,
Roser (roserca@terra.es) Catalunya (España)

Anónimo dijo...

Muy buena reflexion, te felicito