martes, octubre 31, 2006

Como interactúan tema y esquema en la SD

"Un dilema en el uso y enseñanza de la Dinámica Espiral es la diferenciación entre artefactos (memes jugando el papel de esquemas - acciones, creencias, comportamientos, guiones mentales y anclajes para la percepción) y vMEMES (los subyacentes temas - formas de pensar acerca de las cosas, visiones del mundo, sistemas adaptativos), para luego unirlos en una imagen coherente de la naturaleza humana en sus varios contextos. Por ejemplo, el Dr. Graves describió el primer nivel de existencia humana de esta forma: "A medida que A y N interactúan (A y N representan condiciones de vida y capacidad biopsicológica respectivamente), el resultado es el estilo de vida psicosocial automático. Este es un estilo general (tema) que puede especificarse en muchas formas (esquema) de problemas A y muchas variaciones en los sistemas neurológicos N". Cada nivel de existencia (colores nodales en el lenguaje de la SD) tiene una forma temática única que es tanto igual como diferente a otras en la jerarquía.
A pesar de que muchos disienten, seguimos creyendo que la diferenciación entre meme y vMEME es importante porque al usar meme en forma genérica se mezcla los síntomas con sus causas subyacentes -el tema con el esquema- lo que nos conduce a perder matices y a generar problemáticos estereotipos. Esto es muy Korzybskiano en sus niveles de abstracción y se equipara con el viejo problema de distinguir valores (como actitudes y contenidos) de sistemas de valores (como estructuras cognitivas).
La investigación en ambas áreas es importante para que derive un sentido más claro del tema (por Graves y otros teóricos), además de aplicaciones que puedan lidiar con el esquema observable en comportamientos individuales y colectivos."

fuente: www.spiraldynamics.org
traducción: Ezequiel Newbery

5 comentarios:

yi dijo...

¿blog abandonado o pensas "reintegrarte"?

:)

Adrian dijo...

Hola! Encuentro muy aclaratoria la explicación, creo que tomamos demasiado fácilmente conocimientos prestados y los "mezclamos" para lograr "recetas" que terminan siendo "indigestas". Espero que otros puedan aprovechar este comentario que has puesto, como yo pude hacerlo

Adrian Kertesz dijo...

El Pensamiento de 2do grado... para meditar su significado y para experimentarlo, en vez de "fantasear" qué es... Gracias de nuevo Zeke!

Adrian Kertesz dijo...

Este es el último comentario que pongo... antes de asociarme al CIV!

Apologética dijo...

luz